20 ene 2014

Cómo hacer un estuche

20 DE ENERO DE 2014

¡Holaaaa! ¡¡ Otro lunes por aquí !!

Quería contaros que últimamente estoy un poco obsesionada con las telas de estampados florares, hasta tal punto que me he comprado unas zapatillas de flores en Primark por ¡sólo 4 euritos! y soy la más feliz del mundo :) Aquí os pongo una foto para que las veáis.



Y nada... como sigo con la obsesión floral (será que tengo muchas ganas de que llegue la primavera), se me ha antojado hacerme un estuche para ir a clase a la universidad. 

Como no sabía que medidas ponerle... le pedí a una compañera de clase (¡gracias Lola!)que me dijera las medidas de su estuche para hacerme yo uno con florecillas (como no, ¡claro!). Así que, voy a enseñarte el tutorial paso a paso, para que puedas hacértelo tú también.




Nuestro estuche será el más cañero y molón de toda la clase, además que ¡sólo lo tendrás tú! 
Y estoy segura que tu compañera de universidad o de trabajo cuando lo vea en tu mesa, se quedará embobada, que sí ¡ que verás cómo juntas, vamos a conseguir que puedas coser el estuche más molón del mundo mundial. ¿Estás preparada? 

¡Pues allá vamos costurera!

Materiales necesarios:

✎ Plantilla del estuche, puedes descargarla aquí (espero que Dropbox no me falle, sino siempre puedes descargar la imagen en botón derecho --> copiar.

✎ Tela para el exterior y para el interior del estuche. Si tienes tela plastificada para el interior es mucho mejor, así evitarás que se te ensucie con los lápices.
Hilo
Alfileres
✎ Tijeras o cutter
Jaboncillo para marcar la tela
✎ Cremallera de 25 cm (una marca que me gusta mucho utilizar por su resistencia es "cose", la puedes encontrar en cualquier mercería de tu barrio o incluso mercadillos). 



Empezaremos colocando nuestra plantilla ya dibujada anteriormente en un folio o cartulina con las medidas que prefiráis, las mías son un simple ejemplo ya que pueden haber muchísimas variedades en tamaño y forma.

La plantilla la situaremos encima de cada revés de tela, dibujaremos la forma con nuestro jaboncillo y con la ayuda de un cutter o tijeras, cortaremos nuestra plantilla.





Una vez cortadas nuestras dos piezas de tela, pondremos la guata entre nuestros dos trozos de tela, siempre el derecho de las telas hacia fuera y nuestra plantilla encima, sujetándola con alfileres para que cuando vayamos a cortar la guata sobre la tela no se nos mueva nada.



Ahora pondremos el derecho de la cremallera con el derecho de la tela que utilizaremos como exterior de nuestro estuche y empezaremos a coser en línea recta preferiblemente con nuestro prensatelas especial para cremalleras ya que de esta manera nos será más fácil acercarnos los máximo a ella.



*Opcional: Le haremos un zig zag alrededor de toda nuestra pieza de puzzle para envitar lo máximo posible que se nos salga la guata por los bordes.


Abriremos la cremallera entera (¡muy importante!) y coseremos las dos partes que en nuestra plantilla ponía "costura de la cremallera" y luego le daremos la vuelta para coser la parte superior de la cremallera (como siempre hacemos). En este caso he quitado el brazo de mi máquina de coser para que fuera más cómodo ya que al ser una pieza pequeña es un poquito más complicado coserlo con el brazo colocado.







Giraremos nuestro estuche para ir viendo como quedará y si las piezas van encajando bien.


Ahora volveremos a girar el estuche del revés y lo aplastaremos como puedes ver en la imagen.
Tendrás que pasar unas costura con la máquina de coser por donde te he puesto la fecha azul, justamente donde acaba la parte corrediza de la cremallera. En mi caso lo he cosido un poco con hilo de hilvanar para que no se moviese con la guata, para prevenir un poco.


Por último coseremos a máquina dos diagonales bien reforzadas en la costura para que queden genial los extremos.


¡Y ya podrás disfrutar de tu estuche handmade!






Por fín vas a guardar los bolígrafos en un estuche “a tu gusto” y no de esos que son todos iguales y súper perfectos. 


Espero que os haya gustado el tutorial y ya sabéis, si hacéis vuestros propios estuches, ¡me encantaría verlos!, me hace mucha ilusión recibir vuestros emails con cositas hechas con mis tutoriales.


¡ Hasta el próximo lunes, costureras!




2 comentarios: